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Convocatoria 1-2024
ComunicaCTi
Presenta un proyecto de
divulgación científica
DifundeCTi
Objetivo de la línea
Estimular la difusión, promoción y apropiación social de la producción científica y tecnológica, por medio de diferentes mecanismos, asegurando que la misma llegue a todos los públicos y actores vinculados al desarrollo socioeconómico nacional.
Descripción de la línea
Línea de apoyo a la Difusión Científica, Innovación y Transferencia Tecnológica, DifundeCTi, brinda apoyo financiero para desarrollar actividades de promoción, sensibilización, difusión y divulgación a investigadores, innovadores, a miembros activos que conforman el Sincyt y a la población.
Monto máximo para financiar:
Q. 125,000.00
Plazo de actividad (ejecución):
12 meses
El monto máximo para solicitar no debe ser mayor al referido.
Detalle de la convocatoria
La convocatoria, es el proceso por el cual la Senacyt, en forma pública y transparente, invita a los que integran el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, para que presenten sus proyectos y actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico, educación y popularización y difusión, para evaluarlos, calificarlos y optar o no a su ejecución
La convocatoria tiene por objeto financiar la realización de actividades de difusión y promoción del conocimiento.
Para esta convocatoria, se dará prioridad a las actividades que se presenten alineadas a los siguientes ejes estratégicos de la política nacional de gobierno (2024-2028):
Más información
Erika Pahola Castillo
Profesional de Actividades de Difusión
(502) 2317- 2600 ext. 119
Se recibirán todas aquellas actividades, cuyo fin sea difundir los resultados o conocimiento generado de una o más investigaciones científicas y desarrollo tecnológico en cualquier área y campo del saber científico que estén orientadas a la resolución de problemas concretos y vinculados a los ejes mencionados.
Entre las áreas o campos del saber científico y de innovación se encuentran:
- Ciencias Naturales
- Ciencias exactas / ciencias básicas
- Ciencias Agrícolas y Veterinarias
- Ingeniería y Tecnología
- Ciencias Sociales
- Ciencias Médicas y de la Salud
- Emprendimiento científico y tecnológico
- Innovación científica y tecnológica
Es importante que en la sección de “Justificación” se indique a que campo pertenecen los resultados a difundir.
No obstante, las propuestas que no contengan una orientación temática previamente definida también podrán participar, con la finalidad de motivar la curiosidad científica promoviendo la transferencia del conocimiento en cualquier ámbito de aplicación, científica, tecnológica o de innovación.
Tipos, condiciones y requisitos de las actividades
Las actividades que se financian a través de la línea DifundeCTi, son las siguientes:
- Eventos científicos, tecnológicos o de innovación tecnológica, tales como congresos, foros, seminarios (presenciales y virtuales), talleres, capacitaciones, entrenamientos, certificaciones, ferias y actividades de sensibilización, formación o promoción, entre otros.
- Olimpiadas o concursos sobre temas científicos, tecnológicos o de innovación tecnológica.
- Actividades que fomenten el acervo científico, tecnológico o de innovación tecnológica, tales como exhibiciones permanentes e itinerantes, museos, bibliotecas (físicas y virtuales), bases de datos y redes de información, entre otros.
Condiciones de la contrapartida
Las actividades deben de contar con recursos de contrapartida que los avale y puedan incluir otras fuentes de financiamiento de instituciones y organismos nacionales o internacionales.
Monto de contrapartida
El monto de la contrapartida debe estar indicado en el oficio aval que presenta el beneficiario, el porcentaje de contrapartida, respecto al total del proyecto es del 20%. Los aportes pueden ser financieros o en especie.
Responsabilidad de contrapartida
El beneficiario es el único responsable de los recursos de contrapartida y otras fuentes de financiamiento. En ningún caso, los recursos otorgados por la Senacyt crearan un vínculo jurídico y de obligaciones con terceras partes.
Contribuciones de contrapartida
El aporte de la contrapartida puede ser de la siguiente forma: económicamente colocar cantidad verificable o en especie que puede ser de la siguiente forma: infraestructura, laboratorio, equipo, maquinarias, recurso humano entre otros que requiera la ejecución adecuada del proyecto.
Los requisitos para aplicar a la línea de financiamiento DifundeCTi son:
- Estar inscrito en el Directorio Nacional de Investigadores -DNI- actualizado
- Estar inscrito en el Directorio Nacional de Entidades -DNE- actualizado
- Estar solvente en la entrega de informes finales de todas las líneas de financiamiento del Fonacyt.
- No tener más de dos proyectos o actividades vigentes.
- Presentar el formulario de solicitud de apoyo financiero de la línea DifundeCTi firmado por el coordinador de la actividad.
- Presentar aval y constancia de apoyo institucional
- El coordinador de la actividad debe estar colegiado (la constancia de colegiado activo se requerirá en el proceso de firma de contrato si la actividad es aprobada).
El incumplimiento de cualquiera de los requisitos formales mencionados podrá dar lugar a rechazo o nulidad de la solicitud presentada.
La solvencia aplica a partir de la entrada en vigor del fideicomiso -FINDECYT-.
Financiamiento
Rubros elegibles
Los rubros elegibles para esta línea de financiamiento son aquellos bienes y servicios que se requieran para la realización de la actividad. Dentro de estos se encuentran los siguientes:
Servicios logísticos (logística del evento: salones, alimentos u otros insumos)
Servicios de capacitación (pago a docentes, únicamente en cursos que brinden certificaciones o créditos académicos)
Servicios de transporte terrestre o aéreo
Hospedaje (para docentes, conferencistas, participantes u organizadores)
Alimentación (desayunos, almuerzos, cenas y refacciones que no implique logística de salones)
Impresiones (informe final, manuales entre otros)
Material publicitario (actividades de difusión y divulgación)
Alquiler de equipo audiovisual (servicio de filmación, grabación, edición y producción de material audio visual o impreso)
Rubros no elegibles
Pago de honorarios al coordinador del evento por concepto de la organización y logística que realizará.
Compra de equipo, mobiliario o bienes que formen capital.
Aplicación
Para aplicar su proyecto debe ingresar a e.senacyt.gob.gt con su usuario y contraseña obtenidos en el Directorio Nacional de Investigadores
Otros documentos para adjuntar en la plataforma
- Hoja de vida de los expositores, especialmente si se solicita financiamiento para boletos aéreos. En caso aún no se obtenga esta información, se deberá describir en la sección de metodología del Formulario «solicitud de apoyo financiero DifundeCTi» cómo se hará la selección de expositores.
En caso fuera aprobada la propuesta se debe presentar todos documentos en las oficinas de Senacyt en original y debidamente firmados.
Se debe tomar en cuenta que la actividad debe programarse con un mínimo de 4 meses posterior a la fecha de aplicación.
Del 25 de junio al 31 de julio de 2024
Criterios de evaluación de la propuesta
Evaluación del protocolo
Dentro de la evaluación técnica se tomará en cuenta algunos de los siguientes aspectos:
- La coherencia de los objetivos general y específicos, y su relación con el título y la propuesta.
- La estructura del cronograma.
- La coherencia entre la actividad y los recursos propuestos para su financiamiento.
- El programa de actividades.
- La coherencia de la metodología propuesta.
- La propuesta promueve la difusión de la ciencia y/o transferencia de conocimientos.
- La actividad plantea resultados concretos de contribución a la solución de problemas específicos.
- La relación de la actividad con: 1) las áreas científicas y tecnológicas; 2) los ejes de la Política Nacional de Desarrollo Científico 2015-2032; 3) el Plan Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2018-2025; 4) los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- El tamaño de la población objetivo.
- El balance costo-beneficio del presupuesto propuesto.
- La profesionalidad y experiencia de los expositores propuestos.
- La participación de otras instituciones.
- La accesibilidad del lugar.
- Entre otros.
Los proyectos serán verificados para reducir el riesgo potencial de plagio. De detectarse plagio, el proyecto no continuara con el proceso de evaluación.
Aplica tu proyecto aquí:
Paso 1
Inicia proceso de inscripción al Directorio Nacional de Investigadores -DNI-
Tutorial
Paso 2
Inicia proceso de inscripción al Directorio Nacional de Entidades-DNE-
Para actualizar los datos de su entidad comuníquese a:
Contacto: Ana Ixcolin.
Correo:
Teléfono: 2317-2600 ext. 169
Tutorial