Línea DifundeCTi
Plazo de la convocatoria : 17 de marzo al 16 de mayo de 2025
Horario de cierre 23:59, Guatemala.
No habrá prórroga
La línea DifundeCTi, de apoyo a la Difusión Científica, Innovación y Transferencia Tecnológica, proporciona financiamiento para actividades de promoción, sensibilización, difusión y divulgación dirigidas a investigadores, innovadores, miembros del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt) y al público en general.


Combate a la desnutrición y malnutrición

Reducción de la Brecha Digital a través de la Tecnología y la Innovación

Conservación y Cuidado del Medio Ambiente

Energías renovables

Objetivo del programa ComunicaCTi
Actividades que permitan que los resultados de investigaciones, avances técnicos y de innovación lleguen a los distintos sectores sociales, así también, promuevan el diálogo entre quienes los generan de manera específica y favorezca la apropiación de conocimientos de manera general. El programa cuenta con la línea de financiamiento Difunde CTi.

Descripción de la línea DifundeCTi
La línea DifundeCTi, de apoyo a la Difusión Científica, Innovación y Transferencia Tecnológica, proporciona financiamiento para actividades de promoción, sensibilización, difusión y divulgación dirigidas a investigadores, innovadores, miembros del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt) y al público en general.


Condiciones y requisitos de los proyectos
Actividades de difusión y divulgación científico-tecnológica: Las actividades que se financian a través de la línea DifundeCTi, son para la difusión y la divulgación de la ciencia y la tecnología
y se consideran las siguientes:
- Eventos científicos, tecnológicos o de innovación tecnológica, tales como congresos, foros, seminarios (presenciales y virtuales), talleres, capacitaciones, entrenamientos,
certificaciones, ferias y actividades de sensibilización, formación o promoción, entre otros. - Olimpiadas o concursos sobre temas científicos, tecnológicos o de innovación tecnológica.
- Actividades que fomenten el acervo científico, tecnológico o de innovación tecnológica, tales como exhibiciones permanentes e itinerantes, museos, bibliotecas (físicas y virtuales), bases de datos y redes.
Línea DifundeCTi
Monto máximo: Q125,000.00
Duración: 12 meses
Contrapartida: 20%



Contrapartida
Los proyectos deben contar con recursos de contrapartida que los respalden, y pueden incluir financiamiento adicional de instituciones y organismos nacionales o internacionales.
Monto de contrapartida
El monto de la contrapartida debe estar indicado en el oficio aval que presenta el beneficiario, el porcentaje de contrapartida, respecto al total de la actividad es del 20%.
Los aportes pueden ser financieros o en especie.
Responsabilidad de contrapartida
El beneficiario es el único responsable de los recursos de contrapartida y otras fuentes de financiamiento. En ningún caso, los recursos otorgados por la Senacyt crearán un vínculo jurídico y de obligaciones con terceras partes.
Contribuciones de contrapartida
La contrapartida puede aportarse de la siguiente forma: económicamente, mediante una cantidad verificable, o en especie, incluyendo infraestructura, laboratorios, equipos, maquinaria, recurso humano, entre otros elementos necesarios para la correcta ejecución del proyecto.”
Requisitos
- Estar inscrito en el Directorio Nacional de Investigadores -DNI-.
- Estar inscrito en el Directorio Nacional de Entidades -DNE-.
- Estar solvente en la entrega de informes finales de todas las líneas de financia miento del Fonacyt.
- No tener más de dos proyectos o actividades vigentes.
- Presentar la solicitud de apoyo financiero
- DifundeCTi y otros documentos que se encuentran en la plataforma.
- Presentar el aval y constancia de apoyo institucional.
- El Investigador del proyecto debe estar colegiado (la constancia de colegiado activo se requerirá en el proceso de firma de contrato si la actividad es aprobada).
- En caso de actividades que involucren consideraciones de comité de bioética, deberá contarse con un dictamen del comité respectivo, se recomienda avocarse a la Senacyt para más información.
- Utilizar los formularios correspondientes a la convocatoria actual.
El incumplimiento de cualquiera de los requisitos formales mencionados podrá dar lugar a rechazo o nulidad de la solicitud presentada. La solvencia aplica a partir de la entrada en vigencia del fideicomiso
-Findecyt-.
En caso de investigaciones que involucren consideraciones de comité de bioética, deberá contarse con un dictamen del comité respectivo. Se recomienda avocarse a Senacyt para obtener más información.


Rubros elegibles
Los rubros elegibles para esta línea de financiamiento son aquellos bienes y servicios que se requieran para la realización y tengan justificación para la ejecución de la actividad. Dentro de estos se encuentran los siguientes:
- Servicios logísticos (logística del evento: salones, alimentos u otros insumos)
- Servicios de transporte terrestre o aéreo
- Servicios de capacitación (pago a docentes y expositores nacionales)
- Hospedaje (para docentes, conferencistas, participantes u organizadores)
- Alimentación (desayunos, almuerzos, cenas y refacciones que no implique logística de salones)
- Impresiones (informe final, manuales, entre otros)
- Material publicitario (actividades de difusión y divulgación)
- Alquiler de equipo audiovisual (servicio de filmación, grabación, edición y producción de material audio visual o impreso)



Rubros no elegibles
- Pago de honorarios al coordinador del evento por
concepto de la organización y logística que realizará. - Compra de equipo, mobiliario o bienes que formen capital.
Los montos por financiar son los indicados por línea, vide supra, pudiéndose asignar montos menores, dependiendo del impacto de la actividad, la plena justificación del gasto que haga el ponente de la propuesta. Asegurarse que todos los rubros a considerar estén incluidos en el presupuesto.
Se solicitará una fianza que puede variar entre el 1 % y el 10% del monto total asignado, dependiendo de la actividad.


Aplicación
Para registrar la solicitud de apoyo financiero, acceda a la plataforma de servicios a través del apartado “Convocatorias abiertas” en la página web de la Senacyt (senacyt.gob.gt). Los formatos de aplicación estarán disponibles para su descarga en la misma página durante el proceso de aplicación.
Documentos indispensables que adjuntar en la plataforma:
- Cronograma de actividades y desembolsos
- Formulario «solicitud de apoyo financiero DifundeCTi»,
- Carta aval y constancia de apoyo institucional y otras fuentes.
- Currículum vitae del coordinador responsable y de los conferencistas/expositores asociados
Si su propuesta es aprobada, recibirá notificación por correo electrónico y a través de la plataforma de servicios de la Senacyt. Posteriormente, deberá presentar todos los documentos
originales, debidamente firmados, en las oficinas de la Senacyt (3 ave. 13-28 zona 1, Guatemala).
Adicionalmente, debe adjuntar los siguientes documentos en la plataforma:
- Hoja de vida de los expositores, especialmente si se solicita financiamiento para boletos aéreos.
- En caso de no contar aún con esta información, se deberá
describir en la sección de metodología del formulario
«Solicitud de apoyo financiero DifundeCTi» cómo se hará la selección de expositores.

Criterios de evaluación de la propuesta
Evaluación del protocolo:
Dentro de la evaluación técnica se tomará en cuenta los siguientes aspectos:
- Planteamiento del problema científico.
- Planteamiento de objetivos; la justificación de la actividad; descripción y metodología.
- Planteamiento de resultados e impacto esperado.
- Coherencia entre los objetivos y el protocolo; entre el protocolo y el tiempo propuesto para su ejecución; entre la justificación y el impacto; entre el protocolo y los recursos propuestos para su financiamiento.
- Importancia del área científica y tecnológica para el desarrollo del país.
- Contribución al desarrollo económico-social del país.
- Las actividades serán verificadas para reducir el riesgo potencial de plagio. De detectarse plagio, la actividad no continuará con el proceso de evaluación.
- Entre otros.
Contacto
Erika Castillo
Profesional de Actividades de Difusión
(502) 2317-2600, extensión 119.
Directorios
Inscríbete o actualiza tus datos en los directorios
1.
Directorio Nacional de Investigadores (DNI): Está conformado por profesionales de diversas disciplinas, guatemaltecos apasionados por la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación, interesados en participar en las actividades del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
2.
Directorio Nacional de Entidades (DNE): Integrado por entidades guatemaltecas de los sectores público, privado y académico, legalmente constituidas en el país, que promueven la ciencia, la tecnología y la innovación, y que desean participar en las actividades del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
Para aplicar en nuestras convocatorias, es requisito que todas las personas y entidades estén inscritas en el DNI y en el DNE.
Contacto: Ana Ixcolin
Correo:
Teléfono: 2317-2600 ext. 169
Tutorial
Para actualizar los datos de su entidad comuníquese a:
Contacto: Ana Ixcolin
Correo:
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