-FONACYT-

El Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, creado mediante Decreto Número 73-92 del Congreso de la República de Guatemala, se constituye como el mecanismo financiero que le permite al Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología -CONCYT-, obtener recursos para dirigir, coordinar y financiar en forma eficaz el desarrollo científico y tecnológico nacional

 

 

Su principal objetivo es financiar las actividades, proyectos y/o programas científicos, tecnológicos y de innovación, orientados, dirigidos y coordinados por el CONCYT para contribuir al desarrollo nacional.

Objetivos Específicos:

 

Primero

Aumentar la cantidad y calidad de la investigación, desarrollo científico, tecnológico y de prestación de servicios que tengan un impacto importante en la actividad productiva y el desarrollo social del país.

Segundo

Lograr una adecuada transferencia de conocimientos al sector productivo, a través del financiamiento de proyectos conjuntos entre universidades, centros de investigación, desarrollo y empresas u organizaciones vinculadas a la actividad productiva

Tercero

Financiar proyectos o programas especiales de investigación y desarrollo para solucionar problemas tecnológicos en el sector productivo.

Cuarto

Financiar actividades contenidas en el Plan Nacional de Ciencia, tecnología e innovación

Quinto

Apoyar programas de formación de recursos humanos en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Origen de los Recursos:

  • Asignación anual del Estado para inversión en Ciencia y Tecnología
  • Prestamos de organismos nacionales, regionales e internacionales.
  • Donaciones, contribuciones y aportes que realizan personas individuales y jurídicas nacionales o extranjeras.
  • Cooperación bilateral y multilateral.

Supervisión y Administación del FONACYT

El Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología, tendrá bajo su responsabilidad la dirección y supervisión del FONACYT.

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología realizará las gestiones y ejecución operativa del Fondo para la eficacia de sus programas y actividades, elaborando los instrumentos, instructivos, formularios y guías; así como los criterios de selección, seguimiento y evaluación de los proyectos y de sus resultados.

Líneas de Financiamiento:


 

Vídeo FONACYT

El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología cuenta con tres marcos orientadores que son La Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032, el Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2018-2025, y el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, con los cuales se busca construir una nación con capacidad productiva, sostenible y competitiva a nivel internacional.

SINCYT

Es el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología el cual se encuentra formado por:

1) El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, -CONCYT-; constituye la más alta autoridad en el país, en la dirección y coordinación del desarrollo científico y tecnológico nacional. El CONCYT, cuenta con una Comisión Consultiva como apoyo técnico para la toma de decisiones enmarcadas dentro de sus funciones.


2) La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, SENACYT; responsable de apoyar y ejecutar las decisiones que emanen del CONCYT y de dar seguimiento a sus respectivas acciones, a través de la utilización eficiente de los recursos del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología; constituye el vínculo entre las instituciones que integran el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.


3) Las Comisiones Técnicas Sectoriales e Intersectoriales, que integran el Sistema Nacional e Ciencia y Tecnología de acuerdo a las áreas científico-tecnológicas y en base a los sectores que contribuyen al desarrollo económico y social del país.

POLITICA CTi:

Constituye el marco normativo y político del quehacer del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCYT). Se orienta a desarrollar una cultura de investigación científica, en donde la persona es la base fundamental para la construcción de la sociedad del conocimiento. Fue aprobada en diciembre del 2015 cuya puesta en marcha inició en enero de 2016.

 

PLANDECYT

Es el instrumento que orienta la implementación de la política, constituyéndose en el Plan de Acción para la cocreación de los objetivos planteados por la misma, a través de su implementación, minitoreo y evaluación, la estrategia de ejecución del plan involucra la responsabilidad temática y liderazgo compartido entre todos los actores que conforman el SINCYT, es decir, los sectores acádemico, público y privado, incluidas las Comisiones Técnicas, quienes deben asumir un rol protagónico en la implementación y ejecución de cada eje temático.

Dudas o consultas

+502 2317-2600