Distribución, ecología, evaluación y desarrollo de estrategias para la conservación del Escorpión negro (Heloderma horridum Alvarezi) en los bosques secos de Guatemala

 

Convocatoria 30, Medio Ambiente. 

Distribución, ecología, evaluación y desarrollo de estrategias para la conservación del Escorpión negro (Heloderma horridum Alvarezi).

Los bosques secos de Nentón, Huehuetenango son los ecosistemas más desprotegidos y amenazados del país. En el mismo habitan especies muy amenazadas como el lagarto Escorpión negro (Heloderma horridum alvarezi). El presente trabajo tenía como objetivo el caracterizar la distribución y ecología de la especie y desarrollar estrategias para su conservación. Para esto se realizó una modelación de su distribución potencial la cual fue ajustada en campo por medio de entrevistas etnozoológicas, búsqueda de ejemplares y caracterización del hábitat remanente. Por último se efectuaron talleres de planificación participativa para generar estrategias de conservación.

Se confirmó la presencia de la especie habiéndose capturado dos ejemplares para un posterior programa de reproducción en cautiverio. El hábitat potencial de H. h. alvarezi en Guatemala es de 8,227.28 hectáreas, que se encuentran ubicadas en los municipios de Nentón, Jacaltenango y Santa Ana Huista en Huehuetenango. La distribución actual ya ajustada fue de 1,770 hectáreas, restringidas al norte del cañón del río Nentón.

A pesar de que el hábitat remanente se encuentra altamente fragmentado, los remanentes de bosque analizados en general muestran una integridad ecológica de hábitat buena. El hábitat de H. h. alvarezi está caracterizado principalmente por las familias asteraceae, fabacea y euphorbiaceae . Los cañones de los ríos Nentón y Azul se muestran como barreras biogeográficas importantes que restringen la distribución de la especie al norte del río Nentón.

A diferencia del gran número de mitos, historias y/o leyendas asociadas al H. h. charlesbogerti en el área del valle del Motagua, H. h. alvarezi al parecer no cuenta con una serie de relatos verdaderamente arraigados a la subespecie, más allá del temor general a los reptiles. Se llevó a cabo la sensibilización de las personas de las aldeas La Esperancita, La Fortuna y CIPA; hacia el estado de conservación e importancia de H. h, alvarezi y su hábitat.

Las áreas prioritarias de conservación H. h. alvarezi son los Cenotes de lagunas de Candelaria, Río Jordán, Bosques circundantes a la Unión, Bosques camino a Chacaj y ribera Lagartero, Bosque comunitario Nuevo San Mateo CIPA, Bosque alto circundante a casco viejo de finca Miramar, Bosque en zona inundable entre la Fortuna y Miramar, Bosque circundante a El Olvido-La Libertad y Cañones y bosque galería del Río Nentón. La principales amenazas para H. h, alvarezi son el avance de la frontera agrícola, minería a cielo abierto, expansión urbana, Construcción de infraestructura, cambios y patrones de lluvias, eliminación física y extracción ilegal.

Información:

Informe Final

Empastado y digital

Entrega Informe Final abril del 2013.
Descargar
Avance

Status: Finalizado

04/2013.
Daniel Ariano Sánchez.

 Correo Electronico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Experiencia Académica:
  •  Maestería en Ciencias en Biología con Enfasis en Ecología,  Universidad de Costa Rica, 2007. 
  • Licenciatura en Biología, Universidad del Valle de Guatemala, 2005.