Los cuerpos de agua de la Región Maya Tikal -Yaxhá: Importancia de la vegetación acuática asociada, su conservación y el valor desde el uso humano.

 

Convocatoria 18, Medio Ambiente. 

Los cuerpos de agua de la Región Maya Tikal -Yaxhá.

Las áreas protegidas de la región de Tikal - Yaxhá, Petén; constituyen actualmente un vacío de información en el estudio de la composición florística de los cuerpos de agua del norte de Petén. El presente trabajo estudió la vegetación asociada a los cuerpos de agua en la Región Maya de Tikal-Yaxhá, pues es considerada como un importante indicador de la conservación de estos. Se caracterizó la vegetación asociada a los cuerpos de agua y se relacionaron los patrones de distribución de la vegetación con el estado de conservación del cuerpo de agua, por último se estableció la importancia de la vegetación acuática para el mantenimiento de la biodiversidad y la cultura forestal sostenible de El Petén.

Los cuerpos de agua donde se evalúo la vegetación acuática asociada fueron la Laguna Yaxhá, Sacnab, Quexil, Petenchel, Macanché, Salpetén, Sacpuy, al Lago Peten Itzá y a las aguadas del Cerro Cahuí, Zotz, El Palmar, Tikal y Dimick. Los usos del suelo tomados en cuenta en el muestreo fueron bosques, potreros y poblados. En cada sitio se realizaron transectos de 100 mts. en donde se colectaron muestras de plantas acuáticas, además se realizó una caracterización de hábitat para determinar la riqueza y estructura de los cuerpos de agua.

Se colectaron un total de 429 muestras de plantas acuáticas asociadas a cuerpos de agua de la Región Maya Tikal –Yaxhá, las cuales comprenden un total de 269 especies distribuidas en 83 familias. En base a los resultados obtenidos y análisis realizados se encontró que la distribución de la vegetación acuática asociada a los cuerpos de agua de la Región Maya de Tikal-Yaxhá está relacionada al uso de la tierra, sustrato y conductividad del agua. Cabe mencionar que se obtuvo una mayor diversidad de especies en el uso de potreros debido a que las plantas acuáticas se desarrollan mejor con una alta disponibilidad de luz y poca profundidad.

En algunas lagunas donde hay actividad humana y ganadera se observo que hay un leve proceso de eutrofización debido a la presencia de malezas acuáticas tales como Eichornia crassipes, Pistia stratiotes, Najas guadalupensis, Potamogeton ilinoensis y Salvinia minima. El aporte de sedimentos, nutrientes y contaminantes proveniente de los diversos afluentes tanto naturales como artificiales han provocado este cambio.

Información:

Informe Final

Empastado y digital

Entrega Informe Final 31 de octubre del 2009.
Descargar
Avance

Status: Finalizado

31/10/2009.
Elsa María de Fátima Reyes Morales.

 Correo Electronico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Experiencia Académica:
  • Licenciatura en Biología, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2007.
 
Experiencia de Investigación:
  • "Vegetación Asociada a Aguadas del Parque Nacional Tikal", Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, 2004.
  • "Estado actual de los pastos marinos de costa Atlántica para la conservación de Manatí", Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, 2005.