Valoración química nutricional de la harina de semilla de diferentes especies de INGA (L jinicuil, J Laurina, L vera), estudios preliminares para su incorporación en dieta de la población rural.

 

Convocatoria 10, Agropecuaria.

Valoración química nutricional de la harina de semilla de diferentes especies de INGA.

Ricardo Bressani.
Investigador

La presente investigación fue desarrollada con el propósito de evaluar el uso potencial del fruto de las ingas en la alimentación, especialmente de los habitantes del área rural involucrados en el cultivo del café, ya que estas leguminosas son de amplia distribución en las áreas cafetaleras. La investigación consistió en el estudio de las propiedades físicas, químicas y nutricionales del fruto de tres especies de ingas, conocidas como guaba (Inga vera), cushin (Inga jinicuil) y paterna (Inga paterno).

Para evaluar el potencial de uso de estos recursos en la nutrición fue necesario conocer las características físicas y composición química proximal y mineral de las vainas, semillas y pulpa y de las hojas, este estudio se enfocó particularmente en la utilización de las semillas para la producción de harina para ser incluida en la elaboración de alimentos para este sector de la población.

Las muestras de fruto provenían de diferentes fincas cafetaleras situadas en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Alta Verapaz. Con las semillas de guaba y paterna fueron elaboradas harinas siguiendo diferentes tiempos y procedimientos de cocción, así como la adición de ceniza de leña e hidróxido de calcio, con el objetivo de eliminar sustancias anti-nutricionales.

Las harinas fueron utilizadas para elaborar dietas las cuales fueron suministradas a animales de experimentación para evaluar la calidad de la proteína. Fueron utilizados los índices PER (Razón de Eficiencia Proteica) y RNP (Razón Neta de Proteína) para dicho fin. Los resultados demostraron baja calidad de la proteína contenida en las semillas de inga, la cual no fue mejorada con ninguno de los tratamientos de preparación de las harinas.

Los resultados obtenidos en las evaluaciones biológicas no permitieron alcanzar el objetivo propuesto para la utilización de las harinas de semilla de inga en la elaboración de alimentos para consumo humano. Por su alto contenido en proteína, fibra y minerales se recomendó evaluar la contribución de las vainas en la alimentación animal, así como, el uso de la pulpa para la elaboración de jaleas y bebidas, debido a su alto contenido de azúcares. La utilización de la semilla para consumo humano, estaría sujeta a nuevas pruebas para eliminar otros compuestos que inciden en la baja aceptación del alimento y la calidad proteica de las semillas de inga. Las hojas, en vista de su composición química son útiles en la alimentación.

Información:

Informe Final

Empastado y digital

Entrega Informe Final marzo del 2010
Descargar
Avance

Status: Finalizado

03/2010.
Ricardo Bressani.

 Correo Electronico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Experiencia Académica:
  • Doctorado en Bioquímica, Purdue University, 1959.
  • B.S en Química, Univ. Of Dayton, 1948.