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Contribución social

Dado que se trata de un apoyo económico complementario financiado con fondos públicos, es indispensable que la persona beneficiaria realice activades como contribución social en beneficio del país, ya sea durante el desarrollo de sus estudios o al concluirlos, las cuales pueden ser:

  1. Brindar apoyo en las actividades y eventos institucionales de la Senacyt, cuando le sea requerido, según el campo de su especialización.
  2. Postularse a la Red internacional de ciencia, tecnología e innovación de Guatemala (Red CTi) y, de ser admitido, participar en las actividades que esta requiera.
  3. Formar parte de la base de datos de los evaluadores externos de propuestas de investigación y actividades de la Senacyt y brindar apoyo cuando le sea requerido*
  4. Para el caso de maestrías y doctorados, publicar, al menos, un artículo científico en una revista indexada, reconociendo el apoyo económico otorgado por el Concyt y la Senacyt.
    Al mismo tiempo elaborar un manuscrito de divulgación para que la publicación sea socializada en redes sociales y página web de Senacyt.*
  5. Postularse en las convocatorias de enlaces voluntarios, madrinas o padrinos científicos para los Clubes de Ciencia.
  6. Realizar su tesis (trabajo de graduación) en alguna región de Guatemala (si aplica).
  7. Brindar apoyo en la socialización de las convocatorias vigentes de la Línea EducaCTi.
  8. Gestionar la difusión de los resultados de su trabajo de graduación con la población guatemalteca.
  9. Actividades de retribución social propuesta por el solicitante**.

*Actividad obligatoria a realizar
**Esta contribución social debe estar relacionada con los objetivos que se presenta en el Formulario «solicitud de apoyo financiero EducaCTi» y la carta de compromiso.

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Criterios de evaluación

Las solicitudes serán evaluadas por un comité técnico considerando aspectos como la pertinencia del programa de estudios, la excelencia académica, el impacto potencial de contribución social, la viabilidad financiera, el compromiso con Guatemala, el ranking de la universidad, las publicaciones científicas y la calidad de la redacción, así como la coherencia entre las necesidades expuestas, la situación económica, los gastos planificados y los recursos solicitados. Además, se realizará una entrevista para valorar el interés, la motivación, el compromiso y la propuesta de contribución social.


Es importante destacar que los fondos a otorgar son de carácter concursable y su disponibilidad estará sujeta a la viabilidad financiera de Fonacyt, así como a su asignación presupuestaria.

Financiamiento y rubros

El apoyo económico complementario, de ser aprobado por la Comisión Consultiva del Concyt, se brinda por medio de desembolsos periódicos, conforme a un cronograma y entregas de informes, estipulado en el contrato, para que el beneficiario lleve a cabo estudios a nivel de maestría y doctorado en universidades e institutos tecnológicos, nacionales o extranjeras, en áreas STEM, anteriormente mencionadas, y de acuerdo con el requerimiento del aspirante, según condiciones de la institución donde realizará los estudios.


  • El apoyo económico complementario para estudios, en su conjunto, cubrirá total o parcialmente los siguientes rubros:

    • Pago de matrícula.
    • Pago de mensualidades.
    • Gastos para libros de texto y contenido.
    • Gastos para materiales de laboratorio, equipos de trabajo e instrumentos, gastos para la elaboración del trabajo de graduación; los cuales deben ser descritos en el apartado del formato    F-302 “presupuesto”.
    • Pago de cursos propedéuticos, si fuesen requisitos, según la institución donde se realizarán los estudios.
    • Gastos de traslado para los estudiantes en el extranjero. (un único boleto, al inicio y al finalizar sus estudios)
    • Impresión de trabajo final.
    • Equipo de cómputo (convencional apto para estudiantes)
      Manutención:
      Dado a que esta línea de financiamiento es un apoyo económico complementario, la aprobación o no de este rubro dependerá de los resultados de la evaluación del estudio socioeconómico. A continuación, se detalla el monto máximo mensual que puede solicitarse para este rubro:
    • Manutención en territorio nacional
      Q. 8,000.00.
    • Manutención en el extranjero*
      Q. 12,000.00.
      Apoyo económico complementario para la publicación de un artículo científico en revistas indexadas. Monto máximo para este rubro es de treinta mil quetzales (Q. 30,000.00)
      *Aplica independientemente del país en el que se estén realizando o se vayan a realizar los estudios.
    • Viáticos
    • Salarios
    • Combustible
    • Seguro de vida
    • Servicio de internet


    ***Estos rubros pueden ser cubiertos como aportes propios.


    Los montos por financiar son los indicados por línea, vide supra, pudiéndose asignar montos menores, dependiendo del impacto de la actividad, la plena justificación del gasto que haga el postulante de la propuesta. Asegurarse de que todos los rubros a considerar estén incluidos en el presupuesto.



De ser aprobada la solicitud se requerirá un fiador y una fianza que puede variar entre el 1% y el 10% del monto total asignado, dependiendo de la actividad.

Plazo de Convocatoria:

Cierre de convocatoria:
22 de agosto 2025

Horario de cierre:
23:59 h, Guatemala

En virtud de los lineamientos vigentes, no se extenderán los plazos establecidos.

Contacto

  • Lesli Palencia
    Jefe de actividades de formación
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
    2317-2600 ext. 154